viernes, 8 de julio de 2011

Reparan estatua del Indio Motilón en Cúcuta

Estatua Indio Motilón El 'Indio' es uno de los monumentos más importantes y representativos de la ciudad; es considerado un fenómeno histórico y símbolo que rinde homenaje a la raza de los indígenas Motilón Barí.

No obstante, con el pasar del tiempo, se ha visto afectado por incultos sin sentido de pertenencia, viéndose manoseado y rayado. Las condiciones naturales, como el fuerte sol y las lluvias, también, deslucieron en cierto modo esta estatua de más de cuatro metros de altura.

Con el propósito de embellecer y recuperar el patrimonio del municipio, María Eugenia Riascos Rodríguez, Alcaldesa de San José de Cúcuta, puso en marcha la restauración de este monumento, dándole mejor color y más volumen, acción ejecutada por el artista Cesar Herrera en el marco del aniversario número 50 de la Terminal de Trasportes.


Según William Bautista Álvarez, gerente de la Central de Transportes, se decidió darle otra cara a los alrededores de la Terminal, “los recursos destinados para este fin, los gestionamos ante particulares y comerciantes, con el ánimo de contribuir en la mejoría de la cuidad”, agregó además que la acción y el cambio de imagen al monumento, está avalado por la Secretaría de Despacho, Área Dirección Cultural y Turística Municipal. Se estima que en 10 días este lista la obra.

El gigantesco indio Motilón, con su gran arco y su flecha, seguirá proyectando la identidad, la historia y la cultura cucuteña y nortesantandereana. Con orgullo y con la frente en alto, se “vestirá de gala” este imponente monumento, gracias a la gestión de la Administración Municipal.

La estatua fue realizada por el artista Hugo Martínez en el año 1968. Él, Oriundo de Medellín (Antioquia), es considerado como el primer escultor geométrico abstracto de Colombia y uno de los impulsores del abstraccionismo en el país, al lado de los maestros Edgar Negret y Eduardo Ramírez Villamizar.

Cuando se hizo la Terminal de Transportes, que fue la primera en Colombia, se arregló la glorieta que queda al norte de ella, donde remata la Diagonal Santander, una de las grandes avenidas de Cúcuta. Al oeste de la glorieta se levantó esta escultura representativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario