miércoles, 12 de octubre de 2011

Aprenda a escribir las fechas y los números correctamente con @Tefa_

Es incorrecto escribir treintaicuatro, veinti un o diez y seis. Conozca la ortografía de las cifras.

¿Sabe usted cómo se escriben las fechas? ¿Tiene claro qué es un millardo o un millar? ¿Tiene idea de cómo se escriben y se pronuncian los números compuestos? "Treintiún" he visto escrito por ahí. O "febrero 26 de 1.983". "Al menos un millar de niños han muerto de sida en África", por referirse a millones, cuando millar se refiere a mil. Es su forma de sustantivo.
Empecemos con las fechas. La Real Academia recomienda el orden siguiente: día, mes, año. 26 de febrero de 1983. Sin embargo, la forma ISO, para documentos científicos y técnicos (de ingenieros, por ejemplo) admite el inverso: año, mes, día. Tenga en cuenta que solo es para documentos internacionales. En todo caso, no es debido, en ningún caso, el uso de mes, día, año. Y los años siempre, sin excepción, se escriben sin punto: "Se escriben sin punto los números referidos a años, páginas, versos, portales de vías urbanas, códigos postales, apartados de correos, números de artículos legales, decretos o leyes: año 2001, página 3142, código postal 28357" dice el DPD. (Aquí pueden ver cómo en Fundéu se equivocan y nadie insulta a nadie; fíjese en los comentarios), (y aquí pueden ver la forma ISO 8601).
Desde el año 1000 hasta 1999 se usa la preposición 'de'. Desde el 1 hasta el 1000, el artículo 'el'; esto también para los años antes de Cristo. Las de este siglo, por uso, se han venido presentando con la contracción gramatical 'del'. De todos modos, no es incorrecto y sí más recomendado por académicos el uso de 'de'.

Para indicar siglos siempre deben usarse números romanos y se escriben pospuestos al nombre: "siglo XX, cambalache, problemático y febril, el que no llora, no mama..." Lo mismo pasa con papas (del Vaticano), emperadores y reyes: "Luis XV, por desgracia, puntea las encuestas de tal ciudad"... y así. Bueno, en este caso es un apodo, pero la norma vale. Los números romanos también sirven como ordinales.
En textos literarios, o en su blog, se ve más elegante, más bonito, que escriba las cifras con letras y no con números. Claro, cada quien con su estilo, yo nada más sugiero.
Se escriben en una sola palabra las cifras del cero al veintinueve, las decenas y las centenas. Son compuestos, por su parte, aquellos como treinta y uno, cuarenta y tres, nueve mil, ochoscientos cuarenta y cinco mil. No se aconseja que mezcle números escritos con cifras, por ejemplo 9 mil, aunque los manuales de periodismo indican otras cosas.

Hay un dato: cuando usted use unidades de medida como km, cm, ºC., o abreviaciones 'págs.', debe escribir el número y luego el símbolo o abreviación correspondiente: 4 ºC, 325 págs., 17 km, 3 vóls. O bien: trescientas veinticinco páginas, diecisiete kilómetros, tres volúmenes. Nunca mezcle una norma con otra. Separe siempre la cifra de la unidad, y no se le ocurra interponer un diagonal o guion, ni nada por el estilo. Es decir: 17/ km es incorrecto.

Cuando los cardinales son sustantivos siempre son masculinos. Si pasan a ser adjetivos o pronombres, no tienen variación, salvo los que son con 'uno', que tienen sus respectivos compuestos: treinta y una, veintiuna. Las centenas también se 'comportan' así, incluso quinientas, que tiene su propia forma. Recuerde que le dije hace una semana la importancia de la concordancia (disculpe que me haya salido en verso). Siempre que el sustantivo sea femenino, como tonelada, debe tratar 'femeninamente', también, al número: veintiuna toneladas, a no ser que se interponga el mil, caso en el cual la concordancia es a su gusto: veintiún mil toneladas o veintiuna mil toneladas.
Los números tienen plural cuando se usan como sustantivos: unos, doses, treses, cuatros, cincos, seises, sietes, ochos, nueves, dieces, onces... ¡Ojo! Treses no es lo mismo que treces. Ni doses lo mismo que doces. Esto se emplea cuando usted juega a las cartas o a los dados, por ejemplo: tengo cuatro cincos.

Ortografía de las cifras

Se agrupan de tres en tres en caso de que el número esté compuesto por más de cuatro cifras. Empiece siempre por la derecha, luego los separa, no poniendo puntos o comas, sino dejándolos en blanco: 8 324 232. Los números de dos, tres y cuatro cifras van siempre unidos 1000, 5000.
Los decimales, por su parte, se escriben con comas, aunque ahora se acepte también el punto. π es 3,1416. Dado el uso extendido del sistema métrico que usan en Estados Unidos, La Academia terminó por aceptar el empleo del punto en estas cifras.
Por último, millar, millardo, billón, trillón, cuatrillón... son los sustantivos de mil, millón, un millón de millones, etc. Para consultas, bien puede ir a mi blog.
Punto y aparte

Es incorrecto escribir veinti un, treintaicuatro, trenticuatro, diez y seis...

La hora debe preguntarse en singular, ¿qué hora es? Esto se debe a que 'hora' es un momento del día. De todos modos, ya se aceptó también el uso, más frecuente en América de ' ¿qué horas son?'. El plural en caso de preguntar qué horas son, dice el DPD (tan equívoco siempre) solo es válido cuando se trata de recriminación ¿qué son estas horas de llegar? Pero puede hacer como dice una amiga ¿qué horas son serán? Y así no tiene pierde porque se equivoca dos veces.

Cuando se trata de la una de la tarde o de la mañana, el verbo debe emplearse en singular: Es la una y cincuenta y nueve. En adelante, se utiliza 'son'.

ESTEFANÍA URIBE WOLFF
En Twitter: @Tefa_
http://misespinas.blogspot.com

Tomado de http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/educacion/como-se-escriben-las-fechas-y-los-numeros-correctamente_10548266-4

No hay comentarios:

Publicar un comentario